Época Contemporánea
Época Contemporánea
Esta
época esta comprendida desde el año 1784 (post independencia de Estados Unidos)
hasta los inicios del siglo XIX, esta fue una época maravillosa para la
filosofía, porque se dieron a conocer nuevas corrientes filosóficas como la
fenomenología trascendental de Husserl y el marxismo de Karl Marx.
Edmund Husserl
(Prossnitz,
hoy Prostejov, actual República Checa, 1859 - Friburgo, Alemania, 1938)
Filósofo y lógico alemán. Nacido en el seno de una acomodada familia judía,
estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía en las universidades de
Leipzig, Berlín y Viena.
Año:
1859 - 1938
Corriente
filosófica: Fenomenología Trascendental
Pensamiento
Mucho se ha discutido sobre
el psicologismo en Husserl, es decir, su intento de fundar la aritmética en la
psicología. Tanto en su tesis doctoral (Sobre el Concepto de Número) como en
Filosofía de la Aritmética, Husserl emplea el método de la psicología
descriptiva de Brentano. Tiempo después, en su obra maestra
Investigaciones Lógicas, Husserl rechaza todo tipo de psicologismo.
Muchos filósofos de la
tradición analítica le adjudican este cambio a la reseña que hiciera Gottlob
Frege a la Filosofía de la Aritmética en 1894. Sin embargo, la
verdadera razón de su cambio a una teoría del conocimiento platónica fue su
lectura de las obras de Bolzano, Leibniz y Hermann Lotze.
Evidencia de que su cambio fue antes de la crítica de Frege reside en
su reseña de la obra de Ernst Schröder, Conferencias sobre el Álgebra de
la Lógica, publicado en 1891.
En la actualidad ha
aumentado interés por su filosofía, puesto que sus conceptos de la
intencionalidad y las estructuras de la conciencia, empezaron ser usados
rápidamente en asuntos de inteligencia artificial.
Aportaciones
Los primeros textos de
Edmund Husserl tienen fecha del año 1891; encontramos una obra de ese año
titulada Filosofía de la aritmética, donde analiza el origen y el uso
de los símbolos numéricos. Es decir, relaciona las matemáticas con la
filosofía.
Pronto Edmund Husserl
empieza a escribir sobre filosofía (textos filosóficos). Se inicia con ellos
los años 1900 y 1901, con “Investigaciones lógicas”. Con este texto Husserl
tenía la intención de determinar una base epistemológica para la filosofía; es
decir, buscaba que la filosofía se considerara una ciencia. Para defender
esta idea, Husserl se basó en un método que él mismo denominó “fenomenológico”.
Martin Heidegger
(Messkirch,
Alemania, 1889 - Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán.
Discípulo de Edmund Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la
filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo
la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que
pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo
(1933).
Año:
1889 - 1976
Corriente
filosófica: Existencialismo
Pensamiento de Martin Heidegger
Su pensamiento se fundamenta
en la filosofía que determinaba plenamente el sentido del ser,
haciendo al hombre un ente lleno de privilegios al cual se le debía preguntar
sobre el ser, dado que el mantiene una relación específica con el mismo. Se
oponía a la filosofía moderna que explicaba como las personas debían
enfrentarse a un mundo ajeno, porque para él, el ser del humano está
definido por la relación que mantiene con el mundo que es más
práctica que teórica.
Martin Heidegger se enfocó
en estudiar metafísica e hizo grandes aportes en este sentido porque
abordaría el estudio de toda la historia de esta materia.
Aportaciones
Entre los principales
aportes de Martin Heidegger podemos mencionar los siguientes:
Estudios al ser humano como
individuo social y los estudios fenomenológicos.
Dio grandes aportes en
estudios de investigación en la metodología cualitativa manteniendo la relación
con el individuo y su entorno.
Le dio gran importancia al
Historicismo, la Hermenéutica y la Fenomenología para darle significado a las
cosas.
Definió el pensamiento y el
conocimiento como aspectos productores de la ciencia.
Jean-Paul Sartre
(París,
1905 - id., 1980) Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos
franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul
Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo
matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul Sartre como «una traición»)
lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924
inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde
conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que
duraría toda su vida.
Año:
1905 - 1980
Corriente
filosófica: Existencialismo
Pensamiento de Sartre
Según Sartre, el ser humano
está condenado a ser libre. Concibe la existencia humana como una existencia
consciente; es decir, el hombre se distingue de las cosas porque es un ser
consciente de acción y pensamiento.
El existencialismo es una
filosofía que comparte la creencia de que el pensamiento filosófico comienza
con el ser humano: no solo con el pensamiento de los individuos, sino con las
acciones, sentimientos y vivencias del ser humano.
Sartre considera que el
hombre no es solo como se concibe a sí mismo, sino que es como quiere ser. El
hombre se define según sus acciones, y en eso se basa el principio del
existencialismo. La existencia es lo que está presente; es sinónimo de
realidad, opuesto al concepto de esencia.
El filósofo francés afirma
que, para el ser humano, “la existencia precede a la esencia” y esto lo explica
a través de un ejemplo claro: si un artista quiere realizar una obra, la piensa
(la construye en su mente) y justamente, esa idealización es la esencia de la
obra final que luego tendrá existencia.
En tal sentido, los seres
humanos son diseños inteligentes y no se pueden catalogar como malos o buenos
por naturaleza.
Otros aportes
Trabajos
literarios de Sartre
El pensamiento de Sartre no
solo fue expresado a través de trabajos filosóficos, sino también a través de
ensayos, novelas y obras teatrales. Por eso, este filósofo ha sido visto como
uno de los pensadores más emblemáticos de la cultura contemporánea.
Una de las novelas más
representativas del filósofo francés es la obra titulada La náusea,
escrita en 1931. Algunos de los temas que aborda esta obra son la muerte, la
rebelión, la historia y el progreso. Más concretamente, la novela narra una
historia en la cual los personajes se preguntan sobre la existencia del ser
humano.
Otra de las obras literarias
de Sartre corresponde a la colección de cuentos titulada El muro, y
publicada en 1939. Constituye una narración en primera y en tercera persona. A
través de esta obra, el filósofo cuestionó la vida, las enfermedades, las
parejas, las familias y la burguesía.
Dentro de las obras
teatrales más reconocidas de Sartre está La mosca, una obra en donde
se refleja el mito de Electra y Oreste en busca de vengar la muerte de
Agamenón. Este mito sirvió como excusa para hacer una crítica a la Segunda
Guerra Mundial.
El
pensamiento comunista de Sartre
Tras el fin de la Segunda
Guerra Mundial, Sartre comenzó a sentir cierto gusto por los ideales comunistas
de Europa. Desde allí, comenzó a redactar varios textos con relación a los
pensamientos de izquierda.
Sartre deseaba acabar con el
modelo del socialismo estalinista. Su tipo de socialismo se acercó más a lo que
se conoce hoy en día como la socialdemocracia. Este concepto no fue bien visto
por los políticos de la época, quienes declararon nulas las ideas del filósofo.
Sin embargo, Sartre comenzó
a ser simpatizante de las ideas marxistas y leninistas. Su idea se basó en que
la única solución para eliminar una reacción en Europa era formando una
revolución. Muchas de sus ideas sobre la política y el comunismo fueron
reflejadas en su revista política, que se titulaba Tiempos Modernos.
La obra Crítica de la
razón dialéctica fue una de las obras principales de Sartre. En ella, abordó
el problema de conciliación del marxismo. Básicamente, a través del libro,
Sartre intentó realizar una reconciliación entre el marxismo y el
existencialismo.
Bibliografia Consultada:
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