Época Contemporánea


Época Contemporánea

Esta época esta comprendida desde el año 1784 (post independencia de Estados Unidos) hasta los inicios del siglo XIX, esta fue una época maravillosa para la filosofía, porque se dieron a conocer nuevas corrientes filosóficas como la fenomenología trascendental de Husserl y el marxismo de Karl Marx.

Edmund Husserl

(Prossnitz, hoy Prostejov, actual República Checa, 1859 - Friburgo, Alemania, 1938) Filósofo y lógico alemán. Nacido en el seno de una acomodada familia judía, estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena.



Año: 1859 - 1938

Corriente filosófica: Fenomenología Trascendental

Pensamiento

Mucho se ha discutido sobre el psicologismo en Husserl, es decir, su intento de fundar la aritmética en la psicología. Tanto en su tesis doctoral (Sobre el Concepto de Número) como en Filosofía de la Aritmética, Husserl emplea el método de la psicología descriptiva de Brentano. Tiempo después, en su obra maestra Investigaciones Lógicas, Husserl rechaza todo tipo de psicologismo.
Muchos filósofos de la tradición analítica le adjudican este cambio a la reseña que hiciera Gottlob Frege a la Filosofía de la Aritmética en 1894. Sin embargo, la verdadera razón de su cambio a una teoría del conocimiento platónica fue su lectura de las obras de Bolzano, Leibniz y Hermann Lotze. Evidencia de que su cambio fue antes de la crítica de Frege reside en su reseña de la obra de Ernst Schröder, Conferencias sobre el Álgebra de la Lógica, publicado en 1891.
En la actualidad ha aumentado interés por su filosofía, puesto que sus conceptos de la intencionalidad y las estructuras de la conciencia, empezaron ser usados rápidamente en asuntos de inteligencia artificial.

Aportaciones

Los primeros textos de Edmund Husserl tienen fecha del año 1891; encontramos una obra de ese año titulada Filosofía de la aritmética, donde analiza el origen y el uso de los símbolos numéricos. Es decir, relaciona las matemáticas con la filosofía.
Pronto Edmund Husserl empieza a escribir sobre filosofía (textos filosóficos). Se inicia con ellos los años 1900 y 1901, con “Investigaciones lógicas”. Con este texto Husserl tenía la intención de determinar una base epistemológica para la filosofía; es decir, buscaba que la filosofía se considerara una ciencia. Para defender esta idea, Husserl se basó en un método que él mismo denominó “fenomenológico”.

Martin Heidegger

(Messkirch, Alemania, 1889 - Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán. Discípulo de Edmund Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933).



Año: 1889 - 1976

Corriente filosófica: Existencialismo

Pensamiento de Martin Heidegger

Su pensamiento se fundamenta en la filosofía que determinaba plenamente el sentido del ser, haciendo al hombre un ente lleno de privilegios al cual se le debía preguntar sobre el ser, dado que el mantiene una relación específica con el mismo. Se oponía a la filosofía moderna que explicaba como las personas debían enfrentarse a un mundo ajeno, porque para él, el ser del humano está definido por la relación que mantiene con el mundo que es más práctica que teórica.
Martin Heidegger se enfocó en estudiar metafísica e hizo grandes aportes en este sentido porque abordaría el estudio de toda la historia de esta materia.

Aportaciones

Entre los principales aportes de Martin Heidegger podemos mencionar los siguientes:
Estudios al ser humano como individuo social y los estudios fenomenológicos.
Dio grandes aportes en estudios de investigación en la metodología cualitativa manteniendo la relación con el individuo y su entorno.
Le dio gran importancia al Historicismo, la Hermenéutica y la Fenomenología para darle significado a las cosas.
Definió el pensamiento y el conocimiento como aspectos productores de la ciencia.

Jean-Paul Sartre

(París, 1905 - id., 1980) Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul Sartre como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.



Año: 1905 - 1980

Corriente filosófica: Existencialismo

Pensamiento de Sartre

Según Sartre, el ser humano está condenado a ser libre. Concibe la existencia humana como una existencia consciente; es decir, el hombre se distingue de las cosas porque es un ser consciente de acción y pensamiento.
El existencialismo es una filosofía que comparte la creencia de que el pensamiento filosófico comienza con el ser humano: no solo con el pensamiento de los individuos, sino con las acciones, sentimientos y vivencias del ser humano.
Sartre considera que el hombre no es solo como se concibe a sí mismo, sino que es como quiere ser. El hombre se define según sus acciones, y en eso se basa el principio del existencialismo. La existencia es lo que está presente; es sinónimo de realidad, opuesto al concepto de esencia.
El filósofo francés afirma que, para el ser humano, “la existencia precede a la esencia” y esto lo explica a través de un ejemplo claro: si un artista quiere realizar una obra, la piensa (la construye en su mente) y justamente, esa idealización es la esencia de la obra final que luego tendrá existencia.
En tal sentido, los seres humanos son diseños inteligentes y no se pueden catalogar como malos o buenos por naturaleza.

Otros aportes

Trabajos literarios de Sartre

El pensamiento de Sartre no solo fue expresado a través de trabajos filosóficos, sino también a través de ensayos, novelas y obras teatrales. Por eso, este filósofo ha sido visto como uno de los pensadores más emblemáticos de la cultura contemporánea.
Una de las novelas más representativas del filósofo francés es la obra titulada La náusea, escrita en 1931. Algunos de los temas que aborda esta obra son la muerte, la rebelión, la historia y el progreso. Más concretamente, la novela narra una historia en la cual los personajes se preguntan sobre la existencia del ser humano.
Otra de las obras literarias de Sartre corresponde a la colección de cuentos titulada El muro, y publicada en 1939. Constituye una narración en primera y en tercera persona. A través de esta obra, el filósofo cuestionó la vida, las enfermedades, las parejas, las familias y la burguesía.
Dentro de las obras teatrales más reconocidas de Sartre está La mosca, una obra en donde se refleja el mito de Electra y Oreste en busca de vengar la muerte de Agamenón. Este mito sirvió como excusa para hacer una crítica a la Segunda Guerra Mundial.

El pensamiento comunista de Sartre

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Sartre comenzó a sentir cierto gusto por los ideales comunistas de Europa. Desde allí, comenzó a redactar varios textos con relación a los pensamientos de izquierda.
Sartre deseaba acabar con el modelo del socialismo estalinista. Su tipo de socialismo se acercó más a lo que se conoce hoy en día como la socialdemocracia. Este concepto no fue bien visto por los políticos de la época, quienes declararon nulas las ideas del filósofo.
Sin embargo, Sartre comenzó a ser simpatizante de las ideas marxistas y leninistas. Su idea se basó en que la única solución para eliminar una reacción en Europa era formando una revolución. Muchas de sus ideas sobre la política y el comunismo fueron reflejadas en su revista política, que se titulaba Tiempos Modernos.
La obra Crítica de la razón dialéctica fue una de las obras principales de Sartre. En ella, abordó el problema de conciliación del marxismo. Básicamente, a través del libro, Sartre intentó realizar una reconciliación entre el marxismo y el existencialismo.

Bibliografia Consultada:





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