Época Mediaval


Época Medieval

Desde el siglo V y hasta el XV, entre la caída del imperio romano en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492, el mundo vivió en la Edad Media, tal como se llama ese periodo de la civilización occidental.
Este periodo también tiene un correlato filosófico: la filosofía medieval, que centró sus análisis en la economía feudal, las teocracias (cristianas e islámicas), los estamentos medievales, la libertad del hombre y los límites de la razón.

San Agustín de Hipona

(Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. Excelentes pintores han ilustrado la vida de San Agustín recurriendo a una escena apócrifa que no por serlo resume y simboliza con menos acierto la insaciable curiosidad y la constante búsqueda de la verdad que caracterizaron al santo africano.



Año: 354 - 430

Corriente filosófica: Escolástica o Escolasticismo

Pensamiento filosófico

El pensamiento filosófico de San Agustín de Hipona está influenciado por la filosofía Platónica, la cual tiene mucha presencia en su filosofía cristiana.
Según San Agustín, el hombre tiende a la felicidad por naturaleza y solo puede conseguirla a través de Dios, para ser feliz necesita de la razón y la fe, así como de su inteligencia y su voluntad.
El hombre para San Agustín está compuesto por el cuerpo y el alma. El cuerpo está formado por los cuatro elementos y el alma está dotada de la memoria, el apetito y las facultades cognoscitivas. Asimismo, el hombre juega un papel importante en la historia creada por Dios en la cual se da una lucha constante entre la ciudad terrenal, generada del amor egoísta y la ciudad eterna fundada con la caridad cristiana. Según San Agustín, esta lucha la ganará al final la ciudad de Dios.

Aportes

Las obras de San Agustín fueron de gran importancia en toda la Edad Media y en la Era Moderna, sobre todo en las áreas filosóficas y las teológicas.
En la actualidad se estudian y discuten a profundidad las obras de San Agustín en muchas escuelas de filosofía y teología del mundo por su riqueza en contenido y su forma de comprender y explicar el hombre, Dios y la naturaleza de muchas cosas.

San Anselmo de Canterbury

(San Anselmo de Canterbury o de Aosta; Aosta, 1033 - Canterbury, 1109) Teólogo y doctor de la Iglesia católica. Fue abad en el monasterio benedictino de Santa María de Bec (Normandía), en el que había ingresado en 1060, y arzobispo de Canterbury desde 1093. Como arzobispo intentó sustraer de la influencia regia las elecciones episcopales y preservar la independencia de la Iglesia, lo que le valió el destierro en dos ocasiones.



Año: 1033 - 1109

Corriente filosófica: Escolástica o Escolasticismo

Pensamiento filosófico

El argumento ontológico de Anselmo de Canterbury

La vida de Canterbury fue dedicada a la demostración irrefutable de la existencia de Dios. En su obra “Proslogium” dejó su famoso argumento, conocido como el argumento ontológico, en el que decía que:
Si nos ponemos a pensar en la cosa más grande, es decir lo más perfecto que pudiera pensarse, nos viene a la cabeza Dios. Siendo este el máximo representante de la perfección.
Por otro lado, debido a esto anterior Dios debe existir en la mente ya que se puede pensar en él, y si pudiese además existir fuera de la mente sería aún más grandioso. Según él si tenemos dos objetos, uno que existe y otro que no, es supuestamente lógico suponer que el que existe es más perfecto que el que no.  La existencia la atribuimos a la perfección. Aún así, si analizamos la afirmación parece gratuita y da a pensar que la perfección es ambigua si consideramos a los griegos como perfectos por estar acabados y no carecer de nada o que no pueden sufrir más actualizaciones. Con esto algo que no existe es perfecto e incluso mas que lo existente.

Reflexiones sobre el lenguaje

Las reflexiones del lenguaje que realiza Anselmo son debidas a la distinción de Aristóteles. De esta manera se pueden ver en su pensamiento dos formas diferentes de lenguaje. 
Por una parte, el lenguaje interior que es el que la mente usa para reflexionar, y por otro lado nos encontramos, el término que es el signo del lenguaje que el ser humano utiliza para comunicarse y expresarse, haciendo utilidad del primer tipo de lenguaje. Por tanto, tenemos una acepción material y otra formal.
Sin embargo, la acepción formal figura la palabra como tal y no a lo que se refiere. Estos conceptos a los que se refirió Anselmo, pueden ser los sinónimos actuales de lenguaje y meta lenguaje, a los que les llamaba significatio y apellatio.
Anselmo hace un estudio sobre el simbolismo de una obra de la que solo se conserva una recopilación de los discípulos, por este motivo no es claro distinguir entre lo que dijo Anselmo en realidad y las reflexiones que hicieron sus seguidores. 

Aportaciones generales

San Anselmo de Canterbury fue uno de los altos cargos de la Iglesia. Cumpliendo la función de prelado, y siendo uno de los más cultos de su tiempo. Para él, la especulación filosófica era una consecuencia de la fe. Existía la necesidad de creer en algo para luego acabar comprendiendo aquello en lo que se había creído (por ejemplo la fe en Dios).
No se debía anteponer la razón a la fe. Sin embargo no utilizar el uso de la razón era negligencia. 
Para explicar la realidad utilizó la teoría universal de Platón. De este realismo platónico viene el mensaje que explica en su obra “Proslogium”. Obra en la que tenemos idea de la existencia de un ser perfecto. Entre uno de sus muchos atributos, uno que hace ser perfecto a un ser es la existencia. Por lo tanto en caso de que este ser carezca de existencia, carece de perfección. Es por ello que el ser perfecto existe. 
El argumento utilizado por San Anselmo se basa en establecer una correlación entre ideas y realidad. Es por toda esta argumentación que fue bienvenido por filósofos como René Descartes y Gottrifried Wilhelm.
Aún así esta argumentación no le evitó el rechazo de filósofos como Kant. Ya que el hecho de creer que algo existe no explica su existencia. Sobretodo esto sucede al ocurrir en la mente de una persona, no en la realidad.
Algunas de sus obras destacables son “Cur Deus homo”, obra que explica la bonita doctrina de la redención a Dios. Es destacado por ser el fundador e impulsor de la teología escolástica.

Santo Tomás Aquino

(Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224 - Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores.



Año: 1224 - 1274

Corriente filosófica: Escolástica o Escolasticismo

Pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Para Santo Tomás de Aquino, la diferencia entre la filosofía y la teología estaba en la separación que había entre orden natural y sobrenatural pues para él, el orden de conocimiento natural viene de la razón humana dando lugar a la filosofía y el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Para él, estos conocimientos surgían de Dios y por eso no podía haber contradicciones entre ellos. La teología orienta a la razón y le permite evitar errores; la razón es necesaria para que la fe aclare y defienda los misterios de la revelación.
En su pensamiento existían dos tipos de teología: la racional o natural, que llega a Dios por medio de la naturaleza humana, la razón; y la teología cristiana o sobrenatural cuyo fundamento es la doctrina revelada y la fe usando la razón para tener un orden científico.
Defendía la posibilidad del conocimiento de Dios evitando dos extremos, uno el afirmar la posibilidad del conocimiento de Dios y la otra el separar radicalmente a Dios del mundo, negando con ello la posibilidad de su conocimiento racional.
Pensaba que todo ser es finito, y por esta razón se el fundamento de sí mismo y de todo lo real, que es Dios. Todas las criaturas tienen una composición metafísica de esencia y frente al único ser necesario e infinito, Dios, que es la causa de su existencia. Ofrece una visión de la realidad creada en forma jerárquica y esta jerarquización se da dependiendo de su cercanía para con Dios.

Aportaciones

Tomás de Aquino tuvo grandes aportes en el campo del intelecto y abordó prácticamente todos los ámbitos del saber. Algunos de ellos fueron los siguientes:
Restauró las nociones aristotélicas relacionadas con el acto y la potencia, la materia y la forma.
Mantuvo el origen de las ideas que traemos impresas al nacer.
Unió el aristotelismo con la autoridad católica admitiendo la verdad y la experiencia, pero manteniendo la fe.
Sostuvo que los seres humanos nos regimos por leyes de Dios que están en nuestra mente.
Armonizó la relación entre la razón y la fe.

Bibliografía Consultada:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Época Contemporánea

Época Actual