Época Antigua


Época Antigua

Este momento histórico, que cambió para siempre la configuración social del planeta, se conoce como Edad Antigua, que comienza en el año 4.000 a.C. y culmina con el surgimiento del imperio romano en el año 476.

Tales de Mileto

(Mileto, actual Turquía, 624 a.C. - 548 a.C.) Filósofo y matemático griego. Iniciador de la escuela de Mileto, la primera de las escuelas filosóficas de la antigua Grecia, es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, trascendiendo el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la cultura griega arcaica.



Año: 624 a.C. - 548 a.C.

Corriente filosófica: Filosofía Clásica

Pensamiento de Tales de Mileto

Se considera a Tales de Mileto como uno de los principales  hombres que encargados de enseñar la geometría a los habitantes griegos. Aristóteles he hecho lo consideraba como un filósofo de la naturaleza. Aparentemente su influencia generacional egipcia contribuyó para que tuviera esta forma de pensamiento. Fue el precursor del pensamiento científico. Su pensamiento se enfocaba en que todo lo que en el mundo existía era originado por el agua y que toda la tierra se encontraba descansando sobre la misma. Además, afirmaba que todo el mundo estaba lleno de Dioses.

Aportaciones a la filosofía

Demostró la importancia de la filosofía por medio de la medición sistemática de todo lo que le rodeaba. Cuestionó la tradición teogónica, cosmogónica y olímpica de la época lo que ocasionó un salto de carácter mitológico. Con respecto a la teología realizó intensos debates criticando la religión y desde ahí podemos pensar en el nacimiento de la teología. Le dio mucha importancia al agua como origen del todo y por esto fue considerada como el principal elemento en el mundo al tener la capacidad de transformar su estado y su forma, por poder ser sutil y violenta, de dioses que son parte de la naturaleza por poder ser sometida a cambios, pero siempre permanece. Otro de sus grandes aportes fueron los descubrimientos astronómicos, se dedicó a investigar sobre solsticios y equinoccios, y predijo y dio explicaciones sobre los eclipses de luna y sol. Dio muchos aportes a la navegación y utilizó la astronomía como herramienta para surcar los mares utilizando la Osa Mayor como guía de navegación. Estableció criterios de semejanzas en triángulos, ángulos y lados que al final formaron los teoremas. Fue capaz de calcular la altura de los objetos por medio de la observación de la longitud de las sombras.

Arjé de Tales de Mileto

El Arjé de Tales de Mileto se refiere básicamente a su afirmación de que el agua es el elemento más importante para la vida humana. Manifestó que la tierra se encuentra posicionada sobre el agua. De acuerdo a sus creencias, el principio de todas las cosas es el lugar donde nacen y de aquí supuso que todo tenía una naturaleza húmeda y el agua era el principio natural de las cosas.

Sócrates

(Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C.) Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él.



Año: 470 a.C. -  399 a.C.

Corriente filosófica: Filosofía Clásica

Pensamiento de Sócrates

Su pensamiento es un poco difícil de entender pues no dejó ningún tipo de obra escrita y porque sus enseñanzas han sido transmitidas por otros filósofos, principalmente por Platón. La influencia que ejerció Sócrates cambió en gran manera el pensamiento filosófico occidental. Intentó superar el relativismo y lograr alcanzar una sola verdad absoluta para la ética personal y para la organización social. Buscaba la manera de orientar a las personas en la búsqueda del bien y la justicia, y pensaba que éstas podían ser enseñadas a los demás. Creía firmemente que las personas virtuosas necesitaban aprender sobre la virtud verdadera, y pensaba que las personas tenían conocimiento de la verdad que estaba dentro del alma.

Aportaciones de Sócrates

Algunas de sus aportaciones son las siguientes:

Consideró la administración como una habilitad personal, la cual estaba separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

Creó la mayéutica: pregunta-respuesta.

Fundamentó una relación entre la filosofía y la educación.

Hizo que los alumnos participaran dentro del aula.

Enseñó que la educación es algo básico igual que el conocimiento.

Realizó análisis críticos de los conceptos de vida.

Ética

Su ética se fundamentó en educar al hombre por medio de un ejercicio continuo en busca del bien y la justicia. Dedicó su carrera a ayudar a las personas para que pudieran conocerse a sí mismas y para que pudieran practicar sus virtudes para lograr atraer la felicidad. Para él, el conocimiento llevaba a la virtud y el vicio era mera ignorancia y un error intelectual.

Arjé

El arjé de Sócrates era en contra de su intelectualismo moral pues para él la virtud es el conocimiento y conocer el bien es razón suficiente para hacerlo. La virtud no es solo conocimiento, la virtud es algo que se aprende y se practica.

Aristóteles

(Estagira, 384 - Calcis, 322 a.J.C.) Filósofo griego. Hijo del médico real de Macedonia, estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como discípulo y luego como investigador y como tutor. Candidato a ser el sucesor del maestro, se afirma (aunque es dudoso) que quedó despechado por el nepotismo de la elección de Espeusipo y marchó a Assos (Asia Menor), donde escribió su diálogo Sobre la filosofía (la «carta de Assos») y fundó un centro de estudio bajo la protección de su amigo Hermias, gobernador de Atarnea, con una de cuyas parientes, llamada Pitias, se casó.



Año: 384 a.C. - 322 a.C.

Corriente filosófica: Filosofía Clásica

Pensamiento de Aristóteles

El pensamiento de Aristóteles se fundamentó en diferentes características, las cuales son:
Sus pensamientos se basaban en silogismos y por esta razón es considerado como el padre de la lógica, pues fue uno de los primeros en estudiarla y enunciar sus principios. La base de la lógica es el silogismo través del discurso. A partir de determinadas señales se llega a un desenlace necesario.
Creía en el principio de no contradicción que sostiene que una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo tampoco pueden tener el mismo sentido. Es una de las leyes básicas de la lógica y permite realizar argumentos más complejos.
Aristóteles dijo que había algunos argumentos aparentemente válidos pero que no lo son en realidad, y por esa razón los denominó falacias. Para él las falacias tienen la forma de un silogismo.
Para él, la esencia se puede identificar con la sustancia de las cosas y permanece invariable. Pensaba que la segmentación entre lo esencial y lo aparente puede aplicarse tanto a los objetos como a los animales o las personas. También pensaba que las ciencias eran múltiples y cada una de ellas tenía su objeto específico.

Aportaciones

Entre sus principales aportes podemos mencionar:

Fundó un sistema formal de razonamiento y por eso es considerado como el padre de la lógica.

Fomentó la importancia de las premisas.

Dejó grandes aportes en el campo de la política, sobre todo con la estructura, el funcionamiento y el objetivo que tienen el estado y la ciudad.

Aseguró la importancia de un gobernante y de una constitución para dar forma a la vida de los ciudadanos.

Hizo aportes en el campo de la fisiología y la anatomía

Estudio la anatomía animal y la comparó con el animal.

Desarrolló un esquema taxonómico o de clasificación sobre los animales.

Nos heredó el proceso de aprendizaje por asociación.

Arjé de Aristóteles

El arjé de Aristóteles era la substancia lo que quería decir el substrato, lo que nos da soporte. Para él, lo que se oponía a la substancia era el accidente, que no pasa por uno mismo, sino que necesita de otro ser para poder ocurrir. La relación que había entre el accidente y la substancia estaban al mismo tiempo ligados.

Bibliografía Consultada:




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