Época Antigua
Época Antigua
Este
momento histórico, que cambió para siempre la configuración social del planeta,
se conoce como Edad Antigua, que comienza en el año 4.000 a.C. y culmina con el
surgimiento del imperio romano en el año 476.
Tales de Mileto
(Mileto,
actual Turquía, 624 a.C. - 548 a.C.) Filósofo y matemático griego. Iniciador de
la escuela de Mileto, la primera de las escuelas filosóficas de la antigua
Grecia, es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una
explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, trascendiendo el
tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la cultura griega
arcaica.
Año:
624 a.C. - 548 a.C.
Corriente
filosófica: Filosofía Clásica
Pensamiento de Tales de Mileto
Se considera a Tales de Mileto
como uno de los principales hombres que encargados de enseñar
la geometría a los habitantes griegos. Aristóteles he hecho lo
consideraba como un filósofo de la naturaleza. Aparentemente su
influencia generacional egipcia contribuyó para que tuviera esta forma de
pensamiento. Fue el precursor del pensamiento científico. Su pensamiento
se enfocaba en que todo lo que en el mundo existía era originado por
el agua y que toda la tierra se encontraba descansando sobre la
misma. Además, afirmaba que todo el mundo estaba lleno de Dioses.
Aportaciones a la filosofía
Demostró la importancia de
la filosofía por medio de la medición sistemática de todo
lo que le rodeaba. Cuestionó la tradición teogónica, cosmogónica y olímpica de
la época lo que ocasionó un salto de carácter mitológico. Con respecto a la
teología realizó intensos debates criticando la religión y desde ahí
podemos pensar en el nacimiento de la teología. Le dio mucha importancia al
agua como origen del todo y por esto fue considerada como el principal elemento
en el mundo al tener la capacidad de transformar su estado y su
forma, por poder ser sutil y violenta, de dioses que son parte de la naturaleza
por poder ser sometida a cambios, pero siempre permanece. Otro de sus grandes
aportes fueron los descubrimientos astronómicos, se dedicó a
investigar sobre solsticios y equinoccios, y predijo y dio explicaciones sobre
los eclipses de luna y sol. Dio muchos aportes a la navegación y utilizó
la astronomía como herramienta para surcar los mares utilizando la Osa
Mayor como guía de navegación. Estableció criterios de semejanzas en
triángulos, ángulos y lados que al final formaron los teoremas. Fue capaz de
calcular la altura de los objetos por medio de la observación de la longitud de
las sombras.
Arjé de Tales de Mileto
El Arjé de Tales de Mileto
se refiere básicamente a su afirmación de que el agua es el elemento
más importante para la vida humana. Manifestó que la tierra se encuentra
posicionada sobre el agua. De acuerdo a sus creencias, el principio de todas
las cosas es el lugar donde nacen y de aquí supuso que todo tenía una
naturaleza húmeda y el agua era el principio natural de las cosas.
Sócrates
(Atenas,
470 a.C. - id., 399 a.C.) Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra
escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates
es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser
llamados presocráticos los filósofos anteriores a él.
Año:
470 a.C. - 399 a.C.
Corriente
filosófica: Filosofía Clásica
Pensamiento de Sócrates
Su pensamiento es un poco
difícil de entender pues no dejó ningún tipo de obra escrita y porque sus
enseñanzas han sido transmitidas por otros filósofos, principalmente
por Platón. La influencia que ejerció Sócrates cambió en gran manera
el pensamiento filosófico occidental. Intentó superar
el relativismo y lograr alcanzar una sola verdad
absoluta para la ética personal y para la organización social. Buscaba la
manera de orientar a las personas en la búsqueda del bien y
la justicia, y pensaba que éstas podían ser enseñadas a los demás. Creía
firmemente que las personas virtuosas necesitaban aprender sobre la virtud
verdadera, y pensaba que las personas tenían conocimiento de
la verdad que estaba dentro del alma.
Aportaciones de Sócrates
Algunas de sus aportaciones
son las siguientes:
Consideró
la administración como una habilitad personal, la cual estaba
separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
Creó la mayéutica:
pregunta-respuesta.
Fundamentó una relación
entre la filosofía y la educación.
Hizo que
los alumnos participaran dentro del aula.
Enseñó que
la educación es algo básico igual que el conocimiento.
Realizó análisis críticos de
los conceptos de vida.
Ética
Su ética se fundamentó en
educar al hombre por medio de un ejercicio continuo en busca
del bien y la justicia. Dedicó su carrera a ayudar a las
personas para que pudieran conocerse a sí mismas y para que pudieran practicar
sus virtudes para lograr atraer la felicidad. Para él, el
conocimiento llevaba a la virtud y el vicio era
mera ignorancia y un error intelectual.
Arjé
El arjé de Sócrates era en
contra de su intelectualismo moral pues para él la virtud es
el conocimiento y conocer el bien es razón suficiente para hacerlo.
La virtud no es solo conocimiento, la virtud es algo que se aprende y
se practica.
Aristóteles
(Estagira,
384 - Calcis, 322 a.J.C.) Filósofo griego. Hijo del médico real de Macedonia,
estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como discípulo y
luego como investigador y como tutor. Candidato a ser el sucesor del maestro,
se afirma (aunque es dudoso) que quedó despechado por el nepotismo de la
elección de Espeusipo y marchó a Assos (Asia Menor), donde escribió su
diálogo Sobre la filosofía (la «carta de Assos») y fundó un centro de
estudio bajo la protección de su amigo Hermias, gobernador de Atarnea, con una
de cuyas parientes, llamada Pitias, se casó.
Año:
384 a.C. - 322 a.C.
Corriente
filosófica: Filosofía Clásica
Pensamiento de Aristóteles
El pensamiento de
Aristóteles se fundamentó en diferentes características, las cuales son:
Sus pensamientos
se basaban en silogismos y por esta razón es considerado como
el padre de la lógica, pues fue uno de los primeros en
estudiarla y enunciar sus principios. La base de la lógica es el silogismo
través del discurso. A partir de determinadas señales se llega a un
desenlace necesario.
Creía en el principio
de no contradicción que sostiene que una proposición y su negación no
pueden ser verdaderas al mismo tiempo tampoco pueden tener el mismo sentido. Es
una de las leyes básicas de la lógica y permite realizar argumentos
más complejos.
Aristóteles dijo que había
algunos argumentos aparentemente válidos pero que no lo son en realidad, y por
esa razón los denominó falacias. Para él las falacias tienen la forma de
un silogismo.
Para él,
la esencia se puede identificar con la sustancia de las
cosas y permanece invariable. Pensaba que la segmentación entre lo
esencial y lo aparente puede aplicarse tanto a los objetos como a
los animales o las personas. También pensaba que las ciencias
eran múltiples y cada una de ellas tenía su objeto específico.
Aportaciones
Entre sus principales
aportes podemos mencionar:
Fundó un sistema formal
de razonamiento y por eso es considerado como el padre de
la lógica.
Fomentó la importancia de
las premisas.
Dejó grandes aportes en el
campo de la política, sobre todo con la estructura,
el funcionamiento y el objetivo que tienen el estado y la ciudad.
Aseguró la importancia de
un gobernante y de una constitución para dar forma a la
vida de los ciudadanos.
Hizo aportes en el campo de
la fisiología y la anatomía
Estudio
la anatomía animal y la comparó con el animal.
Desarrolló un esquema
taxonómico o de clasificación sobre los animales.
Nos heredó el proceso
de aprendizaje por asociación.
Arjé de Aristóteles
El arjé de Aristóteles era
la substancia lo que quería decir el substrato, lo que nos
da soporte. Para él, lo que se oponía a la substancia era
el accidente, que no pasa por uno mismo, sino que necesita de otro ser
para poder ocurrir. La relación que había entre el accidente y la substancia
estaban al mismo tiempo ligados.
Bibliografía Consultada:
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