Época Moderna


Época Moderna

Se trata de un grupo de personajes nacidos entre el siglo XV y XVIII; esto abarca aproximadamente desde 1453 (caída de Constantinopla) hasta 1783 (independencia de los Estados Unidos).
La Edad Moderna dio paso a grandes cambios en las ciencias, las artes y la filosofía, entre otras disciplinas. Se dejó atrás el pensamiento que indicaba que Dios era el centro de todo y el hombre se convirtió en el centro de la razón.

René Descartes

(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna.



Año: 1596 - 1650

Corriente filosófica: Racionalismo

Pensamiento de René Descartes

Su filosofía fue conocida con el nombre de cartesianismo y esto lo llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas sobre fenómenos físicos. Estuvo muy cerca de la teoría de Copérnico sobre el Universo, y tenía la idea de un sistema de planetas que giraban moviéndose alrededor del Sol. Sin embargo, renunció a esta teoría cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. Entonces, empezó a pensar en una doctrina conocida como la doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diferentes estados, y girando sobre el Sol.

Racionalismo

Fue una corriente filosófica que se dio en Europa y que formulada por Descartes. Acentúa la razón como principal elemento en la adquisición de conocimiento. Se identifica con la filosofía y Descartes aseguraba que únicamente por medio de la razón las verdades universales podían llegar a ser descubiertas y que, de ahí, se podían construir los contenidos de filosofía y ciencia. La fuente del conocimiento siempre es la razón y por esto, Descartes trató de darle un método científico, considerando que la matemática era una ciencia exacta y segura.

Descubrimientos

Se dio cuenta de la importancia de usar las letras del alfabeto para representar cantidades que eran desconocidas. Inventó el método de los exponentes para indicar las potencias que los números tenían. También formuló la regla cartesiana de los signos

Aportaciones de René Descartes

La contribución más importante de Descartes fue en el área de las matemáticas y lo hizo gracias a la sistematización de la geometría analítica. Clasificó las curvas de acuerdo al tipo de ecuación que la producía y elaboró la teoría de las ecuaciones.

Método científico

René Descartes consideraba que el método científico debía ser único en sus reglas de ciencias, que fuera un método que podía dar unidad como ciencia universal. Su método expresa la razón humana y cómo ésta es estructurada y cómo se aplica luego al conocimiento verdadero de los objetos. Se fundamenta en la ciencia universal y su núcleo es el racionalismo. Consideraba que solamente en el área de las matemáticas se podían encontrar demostraciones verdaderas y evidentes, por lo que surge su necesidad de crear una matemática universal.

Immanuel Kant

(Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724 - id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Christian Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.



Año: 1724 - 1804

Corriente filosófica: Idealismo Transcendental 

Pensamiento de Immanuel Kant

El pensamiento de Immanuel Kant fue una síntesis de las tres principales corrientes filosóficas que han existido en la Edad Moderna: el racionalismo, el empirismo y la ilustración. Su pensamiento se fundamentaba en tres preguntas básicas, qué debo hacer, qué puedo saber y qué se me está permitido esperar. A la primera pregunta le daba una respuesta moral, a la segunda una crítica de la razón con respecto al conocimiento humano y la tercera, la respondía con aspectos religiosos.

Aportaciones

En el campo de las ciencias, uno de sus aportes más conocidos es la Teoría Nebular, también conocida como teoría de Kant y Laplace, que propone explicar la formación del sistema solar como proveniente de una enorme nube de gas y polvo con forma de disco, en la que se fueron formando aglomeraciones de material que formaron el Sol hacia el centro, y los planetas como grumos de materia acumulada en sitios diversos.
Además Immanuel Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.

Teoría ética de Immanuel Kant

Su teoría ética se fundamentaba en la diferencia que había entre el bien y el mal, ya que para él esto era real. Según Immanuel Kant, todos los seres humanos tienen la capacidad de razonar las situaciones y determinar si algo es bueno o si algo es moralmente erróneo. La razón práctica es parte de la moral y la libertad era parte importante de ella pues es la posibilidad para poder actuar moralmente, pues sin la capacidad de elegir no puede haber ninguna obligación moral.

Postulados

Los postulados de Kant para lograr alcanzar el bien supremo eran los siguientes:
Libertad: los hombres tienen la necesidad de libertad.
Inmortalidad del alma: cuando se alcanza el bien supremo se alcanza la santidad.
La existencia de Dios: necesaria para alcanzar la felicidad aunque no sepamos si en realidad existe.

Método crítico

Kant creía en la crítica de la razón pura que era capaz de brindar los principios del conocimiento a priori. Esta razón pura tenía los principios por medio de los cuales podíamos conocer las cosas y que los principios no dependían de la experiencia, sino que era la experiencia la que determinaba los principios.

Karl Marx

(Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883) Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.



Año: 1818 - 1883

Corriente filosófica: Marxismo

Pensamiento Filosófico

Los contenidos de la obra de Karl Marx están sustentados tanto en el área del pensamiento reflexivo como en la naturaleza activa, a pesar de ser conceptos contrapuestos. Como consecuencia, estas nociones se han manipulado según el campo de interés en el que se cite su obra.
Por ejemplo, por ello es posible que un jurista, un economista, un revolucionario y un filósofo hagan uso arbitrario de estos contenidos adecuándolos a sus conveniencias.
La obra lograda por Marx fue el resultado de la convergencia de varias corrientes del pensamiento europeo. Entre estas corrientes destaca la de Hegel en sus primeros años de formación superior en Berlín, de la cual se sirvió para ensamblar sus ideas sobre la importancia de la dialéctica y la historia en la consecución de objetivos sociales.
El estudio de la política económica en Inglaterra tras su exilio en París, a la par de las ideas del socialismo francés o socialismo utópico, le dieron las nociones para el análisis de la economía en función del valor del trabajo como fuente de la actividad productiva y la base de sus ideas sobre la lucha de clases.
Sin duda alguna, estas teorías tuvieron una notable influencia en el pensamiento político, social y económico del siglo XIX, y trascendieron con mucha fuerza al siglo XX.

Aportaciones

Filosóficas

Su concepción filosófica relacionada con la lógica dialéctica se basó fundamentalmente en la historia de las sociedades, con un enfoque absolutamente hegeliano. La sociedad era entendida por Marx como un todo lleno de contradicciones en su desarrollo histórico.
Siendo un pensador de altura, desarrolló la conocida crítica marxista al capitalismo, la cual se sustenta en que este modo de producción contiene contradicciones inherentes que provocan reiteradas crisis en la sociedad.
Las relaciones de competencia a las que está sujeto el dueño de estos medios capitalistas le obligan a implementar de manera constante y creciente nuevas y mejores maquinarias que incrementen la productividad del trabajo, y así poder vender sus mercancías a mejores precios que sus competidores.
Esto produce una disminución en la contratación de fuerza laboral, originando un incremento en el desempleo y, por ende, un aumento posterior de la masa pobre, así como la imposibilidad de aumento en el salario.

Bibliografía Consultada:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Época Mediaval

Época Contemporánea

Época Actual